Gel desinfectante: todo lo que necesitas saber - Cecoser

Gel desinfectante: todo lo que necesitas saber

gel hidroalcóholico, gel desinfectante

Cada vez son más las personas que recurren a geles desinfectantes como opción de higiene. Son sin duda muy efectivos a la hora de mantener las manos limpias y desinfectarlas. Se utilizan en centros sanitarios, pero podemos encontrarlos en supermercados y adquirirlos para el uso diario

¿Qué es un gel hidroalcohólico?

Un gel hidroalcohólico o gel desinfectante es un tipo de gel antiséptico que se emplea para como alternativa al jabón y al agua para lavar las manos. Está compuesto de alcohol etílico e isopropílico aunque también puede estar formulado a base de cloruro de benzalconio o clorhexidina. El alcohol puede ser agresivo y resecar la piel, por ello, a los geles desinfectantes se les añaden otras sustancias para contrarrestar el efecto como pantenol o glicerina.

Algunos geles desinfectantes cuentan con aromas de distintas plantas u olores frutales. Podemos encontrarlos en formatos pequeños para poder llevarlos encima y hacer uso de ellos en cualquier lugar. Son cómodos y ayudan a desinfectar y mantener las manos limpias.

¿Es mejor lavarse con jabón o con gel desinfectante?

Siempre que las manos puedan estar sucias, sobre todo en el caso de presencia de sangre o fluidos corporales, es importante recurrir al jabón y al agua en primera instancia. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades el jabón y agua es el método más eficaz para eliminar la presencia de algunos microbios. Sin embargo, contar con gel desinfectante ayuda a evitar el contagio, y en momentos en los que no se puede recurrir a agua y jabón es muy útil contar con gel.

Una vez que las manos están limpias, el gel desinfectante es muy útil frente a distintos tipos de microbios y patógenos, por ello, el uso de ambos métodos combinados puede ser sin duda la opción más eficiente.

¿Cómo se utiliza el gel hidroalcohólico?

El gel hidroalcohólico o gel desinfectante ha de usarse con las manos secas porque el agua reduce su efectividad. No ha de usarse una gran cantidad de gel, con dos o tres milímetros será suficiente. Es la cantidad que suele salir de los aplicadores.

Para que sea eficiente se ha de repartir por ambas manos insistiendo en los espacios entre dedos, las zonas menos accesibles de normal. No se recomienda en general volver a utilizar el gel sobre la piel hasta que hayan transcurrido al menos seis horas.

Si se utiliza el gel desinfectante en exceso, puede provocar irritación, sequedad en la piel y en algunos casos hasta quemazón o hinchazón. Por ello, y sobre todo en caso de personas con pieles sensibles, es recomendable seguir las instrucciones de uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envios a toda España

Envíos a toda España

Compra segura

Compra segura

Las mejores marcas

Las mejores marcas

Atención personalizada

Atención personalizada