compra de material geriátrico on-line
Consulta On-line
INFORMACIÓN Y PEDIDOS ON-LINE
¡¡Llame ahora al 976 511 957 ó al 625 471 706 y haga su pedido por teléfono!!

Cómo cuidar la higiene personal de las personas dependientes

Higiene y aseo en las personas dependientesEn el ámbito de la atención sociosanitaria para las personas dependientes, es muy importante conocer las necesidades de estos pacientes y ser conocedores de que necesitan una higiene y unos cuidados diarios, que influirán enormemente en la salud y el estado de ánimo del paciente. Un aseo adecuado debe realizarse con los materiales apropiados, unos productos de apoyo para personas dependientes que permitan a sus cuidadores poder atenderlos como se merecen.

Dependiendo del grado de dependencia que padezca el paciente, este necesitará la ayuda de un cuidador en menor o menor medida para poder realizar sus tareas diarias, entre las que se encuentra el aseo. Estos cuidadores deben estar formados para poder atender a estos usuarios con necesidades especiales, y sobre todo, tener muy en cuenta las opiniones de la persona, si es capaz de expresarse por si misma.

El aseo de las personas dependientes es una tarea muy íntima, por lo que el cuidador debe respetar al paciente en todo momento, y debe hacerle sentir cómodo. El desarrollar un hábito de higiene diario en los pacientes dependientes es muy bueno para mejorar su calidad de vida, y además, su cuidador debería reforzar su autonomía si es posible para que el mismo paciente, si es posible, pueda colaborar en su aseo, aunque sea en pequeñas tareas. Además, la comunicación es un pilar muy importante para poder darle un servicio de calidad al paciente. Durante el aseo, es recomendable explicarle los pasos que se van a seguir para ayudarle a sentirse más cómodo.

Consejos para el aseo diario en personas dependientes

La higiene personal comprende una buena higiene corporal y bucal. Para realizar un aseo adecuado, el cuidador puede desplazar al usuario hasta el baño, o hacerlo propiamente desde la cama, si el paciente no puede moverse.

Este espacio deberá velar por la seguridad de la persona, y también por su dignidad. Es preferible que no haya más personas en la estancia, para no hacerle sentir incómodo. El lugar de aseo deberá contar con los productos y herramientas necesarios para realizar dicha tarea, y sobre todo, para garantizar la seguridad del usuario.

Además de tener el equipamiento adecuado, la habitación deberá contar con una temperatura agradable, de entre 22 y 25 grados centígrados, para evitar que la persona pueda enfermar.

Es importante escoger un momento del día en el que el cuidador pueda atender al dependiente con calma y sin prisas. Antes de proceder, deberá preparar el material adecuado y también al usuario, teniendo cuidado de no dejarlo desnudo más tiempo del necesario. El orden del aseo se comienza por la parte frontal, empezando por el cabello y el rostro, para posteriormente seguir hasta el tren inferior y acabar en los pies, y después girar al paciente para continuar limpiando espalda y nalgas y por último, volver a recolocar para asear los genitales. Cada zona se enjabonará, se aclarará y se secará de forma individual. Cuando esté seco, se aplicará hidratación en la piel para mantenerla humectada. Los pacientes dependientes suelen tener problemas de deshidratación, por lo que es importante escoger una crema adecuada que les asegure una hidratación profunda y duradera.

Tras el aseo, se vestirá al usuario y se procederá a peinarle y aplicarle colonia y desodorante, para mejorar su aspecto general. También se recogerá y limpiará el material sucio, tanto el empleado en el aseo como en la habitación en general (sábanas, mantas, etc.)

En cuanto a la higiene bucal, se deberá distinguir entre pacientes conscientes o inconscientes. Para los que estén conscientes, se limpiará con un cepillo los dientes desde la encía hasta la corona, limpiando tanto la cara interna como la externa, y para finalizar, un enjuague bucal con antiséptico. En el caso de pacientes inconscientes, se colocará una gasa en un depresor, moviéndola suavemente por la boca. Si tuviera dentadura postiza, se retiraría con una gasa para cepillarla manualmente. Para finalizar, se secarán los labios y se hidratarán con vaselina.

La salud ocular y auditiva es un paso que también debe tenerse en cuenta en el proceso del aseo. En los ojos, se deberá aplicar un suero para hidratar y refrescar la mirada y posteriormente, secarlos suavemente con una gasa. Los oídos también deberán limpiarse con cuidado de no hacer daño al paciente. No se recomienda el uso de bastoncillos, puesto que puede provocar un tapón de cera u daños en el conducto auditivo, aunque puede ser útil para retirar la suciedad o cera que se encuentre en la oreja.

Las manos y los pies requieren un cuidado especial en los pacientes dependientes. Para asearlas, se introducen en una palangana con agua templada y se enjabonan, aclaran y secan, prestando atención en la zona que se encuentra entre los dedos. Finalmente cortaremos y limaremos las uñas y revisaremos de que las manos y pies estén en perfecto estado, y no tengan heridas o moratones que puedan significar un inconveniente mayor. Una capa de hidratante será esencial para mantener la humectación de estas extremidades.

Materiales geriátricos para el aseo de personas dependientes

Cuando se procede a bañar al usuario, existen materiales geriátricos adaptados a pacientes dependientes, como son las sillas de ducha, hechas con materiales robustos y con posibilidad de fijar al paciente a la silla para que no se resbale. También pueden tener estructuras basculantes para lavarles correctamente la cabeza y el cuerpo.

En Cecoser, líder en venta de material geriátrico, disponemos de una amplia gama de productos para facilitar el aseo de las personas dependientes, desde el mobiliario adecuado, grúas elevadoras y también productos de higiene personal, como desodorantes, enjuague bucal, productos de afeitado, gel dermatológico, cremas hidratantes, champús y mucho más.

Si Ud. es el responsable de una residencia, hospital o centro de ayuda para personas dependientes, solo tiene que contactar con nosotros para poder recibir un asesoramiento personalizado y adecuado a sus necesidades. No lo dude, podemos ser su proveedor de material geriátrico de confianza, para poder garantizar a sus pacientes dependientes una atención adecuada y de la mejor calidad posible.



FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y PEDIDOS

¿NECESITA MATERIAL GERIÁTRICO? HÁGANOS SU CONSULTA ON-LINE

¡¡Llame ahora al 976 511 957 o al 625 471 706 y haga su pedido por teléfono!!

En toda España
En Cecoser realizamos envíos a cualquier punto de España
Descuentos y portes gratis
Obtenga con nosotros importantes descuentos y portes gratis
Atención telefóica 24 horas
Dispondrá de atención teléfonica inmediata las 24 horas
Proveedores 300 centros en España
Proveedores de más de 300 centros y residencias de toda España